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Taxista de Villavicencio participan en el cese de actividades del 22 de febrero de 2023

 

El gremio envío al alcalde Felipe Harman una carta amándole él porqué participará este miércoles 22  de febrero en el paro el texto del comunicado es el siguiente:  

 

Señor

JUAN FELIPE HARMAN ORTIZ

Alcalde de Villavicencio

Ciudad

 

 

Amparados en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, el cual nos permite reunirnos y manifestarnos públicamente ya que nuestros derechos están siendo violentados, queremos informar de nuestra intención de participar activamente en este cese de actividades programados para el citado día con miras a permanecer hasta recibir respuestas y soluciones al pliego de peticiones nacional y de la misma forma a nivel local solicitar el informe de avance del pliego de peticiones radicado a UD el 22 de agosto de 2022 por parte de la asociación ASTUVI, en representación de toda la industria municipal del cual recuerdo las solicitudes elevadas ese día y cito:

 

La ASOCIACION SINDICAL DE TAXISTAS UNIDOS DE VILLAVICENCIO, bajo el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, el cual nos permite reunirnos y manifestarnos públicamente ya que nuestros derechos están siendo violentados.  

 

Detalle nuestro pliego de peticiones

1. Informalidad: En la ley 769 de 2002 articulo 131 el cual dice “conducir un vehículo que sin debida autorización se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”.

 

Actualmente en la ciudad de Villavicencio podemos evidenciar que se viene prestando el servicio de trasporte público por parte de vehículos particulares con el apoyo de plataformas digitales como InDriver, Uber y otras plataformas que permiten la prestación del servicio ilegal, por lo tanto, pedimos formalmente un plan de choque para este tema.

 

2. Seguridad: Con respecto a nuestra segunda petición, en la ciudad de Villavicencio el gremio de taxistas en vista del aumento de los atracos que se presentan a diario por delincuentes armados, exigimos el cumplimiento de la Constitución Política de Colombia en su artículo 218 y la ley 62 de 1993 artículo 5 que establece las funciones de la Policía Nacional. Puesto que vemos que el deber Constitucional de ellos está fallando ya que hemos tenido demasiado incumplimiento de parte de ellos en los respectivos acompañamientos. En consecuencia, pedimos que sea mejorado este tema ya que es muy importante para nuestra función desempeñada.

 

 3. Mantenimiento vial: Finalmente nuestra tercera petición, se presenta debido a las dificultades que genera la obsoleta malla vial de Villavicencio, esta evidenciado el deterioro tan alto que tiene, necesitamos que se hagan los mantenimientos preventivos y correctivos en la malla ya que el tránsito y los vehículos se ven afectados, impactando negativamente a toda la ciudad.” Así mismo las solicitudes al gobierno nacional enmarcadas en el pliego de peticiones de la unión nacional de la industria del taxi son:

 

1 - Alza en los combustibles. 2 - Por la ilegalidad desbordada en nuestro país. 3 – Construcción concertada del régimen de sanciones publicado por la SuperTransporte. Así las cosas, el comité del paro capitulo Villavicencio nos permitimos informar que: 1 – Nos declaramos en asamblea permanente a partir de la fecha con miras a preparar concertadamente todos los actores del gremio nuestra participación y durabilidad del paro y cese total de nuestras actividades del transporte local en la modalidad de transporte terrestre automotor tipo taxi ley 172 

 

2 - Solicitamos el replanteamiento de las acciones tomas en contra de la ilegalidad y demás modalidades de prestación y usurpación del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad por modalidades no informales sino por demás ilegales (motocarros, moto ratones, carros particulares por grupos de WhatsApp, plataformas internacionales o a motu propio.) 3 – Reclamamos urgentemente las soluciones prometidas con respecto a la seguridad de los actores más expuestos de nuestro gremio (conductores) a temas de violencia social (micro – hurtos, limpiavidrios, falsas acusaciones de actores ilegales en redes sociales, estricto control al cumplimiento delas normas sociales y respeto por la vida de quienes trabajemos el volante del transporte legal) la declaración puntual por parte de las autoridades locales (MEVIL) con respecto al deficiencia de efectivos policiales y de su administración (secretaria de Movilidad) falta de agentes de tránsito, que nos impide una lucha frontal en contra del flagelo de la ilegalidad.

 

Por demás está decir que el NO acatamiento de las normas y leyes vigentes en nuestro país en, materia de transporte es lo que hace que el problema se desborde hacia la informalidad y no se mantenga en orden irrestricto de lo conferido desde las leyes 105 de 1993, ley 336 de 1996 ley 1079 de 2015, con respecto al manejo esencial de los servicios públicos de los cuales Ud. es el responsable y representante de los usuarios en la ciudad según lo manifiesta la ley 172 de 2001.

 

 4 – Reafirmamos la necesidad de la intervención inmediata a la malla vial y por ende la semaforización en la ciudad que solo presenta deterioro en aumento y fallas más constantes, de lo habitual lo cual causa traumatismo en el desarrollo de nuestra diaria labor de servicio esencial de transporte público.

 

5 – Por último y no menos importante queremos recordarle la necesidad de socializar e implementar un PICO Y PLACA que cumpla, con las necesidades de la ciudad y no incentive el uso del vehículo particular a seguir prestando y suplantado las funciones de los vehículos homologados (taxis) o las funciones de su administración (asignando tarifas diferentes a las establecidas por UD.)

 

Los considerandos de un Pico y Placa par una ciudad se deben tener en cuenta los temas ambientales (menor emisión de gases nocivos a la salud), la mejor movilidad de la ciudad y el incentivar al uso del transporte público como solución a los anteriores considerandos sin embargo nosotros la industria del taxi gestores de la energía limpia uso de GAS NATURAL VEHICULAR menor emisor de contaminantes estamos haciendo un gran aporte sacando alrededor del 10% de nuestra capacidad transportadora de las calles cada día con miras a contribuir con estos dos aspectos fundamentales de ciudad (decreto 003 de 2023 Villavicencio), y vemos con preocupación cómo desde los actores ilegales e informales quieren presionar para aumentar más el pico y placa del servicio público y desestimular la aplicación de la norma de pico y placa a particulares para seguir saturando la movilidad de por si reducida por el estado la malla vial actual de la ciudad contaminando y presionando al uso de medios ilegales de transporte ya que los que actuamos bien y consecuentes con la construcción de un mejor Villavicencio estemos siendo atacados de manera infame por los ilegales que se llevan nuestro sustento diario (servicios de pasajeros).

 

Más de 7000 familias estamos siendo afectadas pues los ingresos disminuyen y los otros actores de la cadena de valor como restaurantes, lavaderos, talleres, monta llantas, almacenes de repuestos y todos los que de una u otra forma intervienen en la actividad del taxismo en Villavicencio por los factores socio-económicos planteados por la falta de ortodoxia en la aplicación del as normas vigentes. Por las anteriores razones expuestas nos permitimos informarle que una vez pase la etapa de “ASAMBLEA PERMANENTE” declarado desde hoy 17 de enero hasta el día 21 de febrero, entraremos en paro nacional y local indefinido hasta conseguir los objetivos y resoluciones planteadas tanto en el pliego nacional como en el pliego local, Agradecemos la atención prestada,   

 

 

Comité PARO F22 Capitulo Villavicencio

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