· 

.En el 2026 se iniciaría la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público colectivo en Villavicencio.

Los dos estudios presentados fueron financiados por el Gobierno del Reino Unido a través del Prosperity Fund, con un aporte de 3.145 millones de pesos. Findeter brindó asistencia técnica para el desarrollo de las consultorías.

 

El objetivo es mover a través del transporte público el 15% de los habitantes de Villavicencio. Y subir ese porcentaje en los años siguientes.

 

Cubrir el 80% de la zona urbana con 550 vehículos y 48 rutas. Habrá 5 puntos de despacho y cerca de 550 paraderos.

 

Cerca de 1.100 conductores serán vinculados al sistema. Los conductores no tendrán que cobrar el pasaje a cada persona, tendrán condiciones laborales formales y solo se detendrán en los paraderos demarcados.

 

El Gobierno nacional aporta el 70% y la Alcaldía el 30%. La flota de busetas eléctricas está incluida en el aporte del Gobierno nacional. Implementar el SETP cuesta $1,2 billones. Esos recursos deberán ser gestionados este año 2023 por el alcalde con los ministerios de Transporte y Hacienda.

 

 

Los costos de operación se estiman en $152 mil millones anuales. Si los ingresos por venta de tiquetes no alcanzan para cubrir ese costo, se apelará a fuentes alternativas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0