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Peajes del INVIAS y la ANI no tendrán incrementos en el 2023.

Las casetas que correspondan a los departamentos si podrán variar sus tarifas. Al menos 140 puntos mantendrán los precios del año 2022.

 

Ministro de transporte, Guillermo Reyes, asegura que los peajes nacionales mantendrán las tarifas del 2022.

 

El ministro de transporte, Guillermo Reyes, confirmó que los peajes que administre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invias) no subirán sus tarifas en el 2023. Las casetas corresponden a las administradas por el gobierno nacional, que según las cifras oficiales serían 143 puntos los que mantendrían los precios.

 

El peaje que cobra el tiquete más alto se encuentra en la vía Bogotá-Villavicencio; por su parte, el más barato se ubica en la ruta entre Cartagena y Barranquilla.

 

A más tardar el lunes 16 de enero tendrán que oficializarse las tarifas de los peajes a nivel nacional, para que los operadores comiencen a realizar los respectivos ajustes. Esta labor se establecerá mediante un decreto, que podría estar listo el sábado 14.

 

Según el Gobierno nacional, la medida busca darle un alivio al bolsillo de los colombianos.

 

Hay que hacer una salvedad: las cuentas que hizo el Guillermo Reyes estiman que la ANI tiene 113 peajes, hay 20 en proceso de instalación por parte de las 29 concesiones que avanzan en el país, mientras que el Invias tiene 30 casetas. No obstante, no todos los puntos corresponden al Gobierno nacional, algunos son administrados por las gobernaciones departamentales.

 

Gustavo Petro advirtió que concesiones que suban precios de los peajes sin autorización serán sancionadas

 

El Gobierno nacional, por medio del Decreto 0050, estableció que los peajes del país no tendrían incremento en los precios en 2023.

 

Según lo informado por el jefe de la cartera de transporte en distintos medios de comunicación, peajes como el de la vía a Sibaté está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca.

 

 

Añadió también que falta el aval por parte del Ministerio de Hacienda para que se apruebe este congelamiento tarifario. Se estima que se dejen de recaudar unos 500 mil millones de pesos y que se recuperarían en el 2024, a través del cobro de impuestos por valorización.

 

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