Ministerio de Transporte presentó las propuestas para solucionar problemática de la siniestralidad vial y el acceso al SOAT

De acuerdo con cifras de la ANSV, de los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente el seguro del SOAT.

 

Durante la Convención Internacional de Seguros, organizada por Fasecolda en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se refirió a la problemática frente al acceso del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en el país, la Mesa Interinstitucional para solucionar el tema y los planes en materia de seguridad vial del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego. Asimismo, el jefe de la cartera reiteró la importancia que tiene el sector asegurador para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura en el país.

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Ante estas problemáticas, como la que incluye la baja cobertura actual del SOAT ante el incremento del parque automotor y la siniestralidad vial en el país, el ministro Reyes González presentó algunas propuestas para solucionar esta situación.

 

En primer lugar, el jefe de la cartera habló de la instalación de una Mesa Interinstitucional, que incluye la participación de los Ministerios de Salud, Hacienda y Transporte, así como de las Superintendencias de Transporte y Financiera, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

Esta mesa de diálogo y concertación ha logrado avanzar en propuestas que permitan encontrar soluciones a estas problemáticas en el corto, mediano y largo plazo. Principalmente, los temas a tratar en este espacio son la evasión, el fraude, la siniestralidad y reglamentaciones. El ministro Reyes González explicó que además se invitará a las aseguradoras a ser parte de esta mesa para que aporten ideas que ayuden a que cada vez más colombianos adquieran el SOAT.

 

“Necesitamos contar con ustedes y necesitamos apostarle a cuidar la vida. Necesitamos un país comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de las demás personas que circulan por las vidas del país”, explicó el ministro Guillermo Francisco Reyes González.

 

 

El alto funcionario destacó que la única forma de exigir que el SOAT esté vigente es que sea exigible para todo trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte. Asimismo, destacó que el SOAT permite la absoluta protección de todas las personas que pudiesen estar involucradas en siniestros viales, ya sean conductores, pasajeros o transeúntes.

 

 

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