· 

Así es la mega reforma al transporte que presentó el Pacto Histórico

Reducir la ‘pandemia’ de muertos que dejan los accidentes viales en Colombia es el principal objetivo de la mega reforma al tránsito y transporte que presentó el Pacto Histórico.

 

La iniciativa, radicada por el presidente del Senado, Roy Barreras, trae cambios de gran calado para este sector.

 

De hecho, el congresista afirma que esta iniciativa permitirá salvar la vida de más de 7.000 personas que mueren anualmente por estos siniestros.

 

Así las cosas, se buscará regular los principales factores de riesgo que atentan contra la seguridad de las personas en el territorio nacional.

 

Además, se reforzarán los instrumentos normativos para disuadir las conductas temerarias que ponen en riesgo la vida de las personas.

 

Condiciones de vehículos y licencias:

 

De acuerdo con Barreras, “este proyecto garantiza la reglamentación de vehículos WP29, lo que significa que no se importen ni fabriquen en Colombia vehículos de mala calidad”.

 

Esto incluiría garantías en cinturones de seguridad y frenos ABS, así como en controles electrónicos, bolsas de aire (airbags) y emisiones de CO2, entre otras.

 

“Aquí, el mismo vehículo con el mismo modelo y más costoso, carece de esos elementos de seguridad, como si los colombianos fuéramos usuarios de segunda”, añadió el congresista.

 

De otra parte, el proyecto pretende dictar una reglamentación más estricta en la construcción y diseño de las vías, sumado a que se fijarían temas más rigurosos en cuanto a velocidad.

 

Así, en las ciudades de Colombia ningún vehículo podría transitar a más de 50 km/hora y las motocicletas no podrían superar los 30 km/h.

 

En cuanto a los requisitos para la expedición de licencia de conducción para vehículos de servicio público se establecen varios requisitos:

Tener al menos 21 años.

 

Aprobar el examen teórico y práctico de conducción de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte.

 

A lo anterior se sumarían ajustes en los ‘pases’, con el fin de hacer más robusto el sistema en Colombia y se reduzcan los muertos en las vías.

 

Por ejemplo, el Mintransporte definirá condiciones adicionales cuando se desee optar por una recategorización, para lo cual se revisará el historial de multas y ‘partes’ de las personas.

 

Seguridad de los menores.

 

De otro lado, quien aspire a sacarla por primera vez se le conocerá como ‘conductor novel’ y se le entregará un permiso probatorio por dos años.

 

Durante ese tiempo solo podrá conducir automóviles y no podrá manejar a más de 80 km/h en vías nacionales y departamentales, así se permita una velocidad superior.

 

En todo caso, el proyecto de ley va más allá e incluye diversos cambios en materia de tránsito y transporte.

 

Por ejemplo, aumenta de 10 a 12 años la edad mínima de quienes pueden ocupar asientos delanteros e incluso dice que estos deberán tener una estatura superior a 150 cm.

En tanto, sobre niños menores a 10 años, señala que “deben obligatoriamente viajar en una silla adaptada a su edad, su peso y su morfología”.

 

Las condiciones de los más pequeños también se ajustarán en temas como transporte escolar y su movilización en motos.

 

En el primer caso, el Mintransporte ejecutaría un protocolo de inspección obligatorio en todo el territorio para transporte escolar de niños, niñas y adolescentes.

 

Sobre el segundo, se fijaría que ningún niño menor a 10 años podría viajar como pasajero en una motocicleta, por mencionar algunos temas.

 

Estos puntos buscan mitigar las muertes en vías de los conductores de motos, que son uno de los grupos más afectados por los accidentes viales.

 

Motos, patinetas, foto multas y otros ajustes.

 

Para alcanzar ese objetivo también se avanzará en otros frentes, como tener mayores exigencias a fabricadores, vendedores e importadores de motocicletas.

 

De esta forma, a partir del 2023, todos estos vehículos deberán tener sistema de encendido automático de luces y sistemas de frenos ABS.

 

El proyecto también pone en cintura a las patinetas y bicicletas eléctricas o a gasolina: no podrán transitar a más de 30 km/h por vías regulares o hasta 20 km/h en ciclovías.

 

Adicionalmente, se mete con las foto multas y las sanciones por conducir en estado de alicoramiento o sustancia alucinógenas.

 

Sobre lo primero, pretende dejar claro quién es responsable de una multa con ayudas tecnológicas.

 

En lo segundo, se fijaría que manejar y consumir tomar alcohol o sustancias psicotrópicas sea penalizado con entre tres y seis meses de prisión, además de las sanciones administrativas.

 

 

Finalmente, con la mega reforma que se radicó, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pasaría del Ministerio de Transporte al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).        

 

                                                                                                    Fuente: Valora Analitik

Escribir comentario

Comentarios: 0