· 

Empezó la construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio sobre el río Negro, en Guayabetal.

Dicha obra, liderada complementará la construcción de la doble calzada en su primer tramo, tendrá una longitud de 720 metros y estará soportada por dos estribos y cuatro pilas o caissons que serán las cimentaciones para soportar las cargas del puente.

 

Guillermo Toro Acuña, director de Invías, precisó que el costo de la obra será de 125.000 millones de pesos y que estará compuesto por tres carriles, dos en sentido Bogotá-Villavicencio y otro de servicio.

 

Enfatizó que, para llegar a esta solución definitiva, contaron también con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

 

"Esta obra, además de acortar los tiempos del trayecto, dará seguridad a los turistas que visitan el departamento, mejorará la conexión de la Orinoquia con el centro del país y dinamizará la economía y el turismo", dijo Juan Alfonso Latorre, director de la Agencia de Infraestructura del Meta.

 

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Guayabetal, Sonia Moreno, destacó que "los avances logrados en esta vía nacional, han sido el resultado de una suma de esfuerzos junto con los Gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga".

 

El Invías concibió esta obra como solución definitiva a los problemas de transitabilidad que se presentan en este punto crítico del importante y estratégico corredor vial concesionado que servirá para conectar a la Región Orinoquía, una gran despensa agrícola y agroindustrial de Colombia, con el centro del país y el puerto de Buenaventura.

En el mes de septiembre se iniciarán tres frentes de obra simultáneos para tres de las cuatro pilas centrales que tendrá el viaducto, de manera que en diciembre y enero del próximo año se puedan comenzar los estribos laterales del puente, en febrero inicie la construcción de la superestructura y en el tercer trimestre de 2023 se entregue y ponga en servicio esta gran infraestructura para todos los colombianos.

 

El viaducto tiene un valor de $ 125.000 millones (obra e interventoría), servirá como solución definitiva a los inconvenientes presentados en el km 58 del corredor vial que une a Bogotá con Villavicencio y permitirá una integración más eficiente entre Cundinamarca, Meta, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.

 

A través del Invías, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego trabaja por asegurar que la infraestructura de transporte del país responda a las necesidades sociales y de desarrollo de las comunidades, con el fin de garantizar la justicia social y una vida digna para todos.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0