· 

Ministerio de Transporte presenta la Estrategia Nacional de Movilidad Activa para promover modos de transporte donde el desplazamiento depende de la energía.

La Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial (ENMA) define un plan de acción para desarrollar procesos de promoción de la movilidad activa en los territorios, desde una serie de lineamientos y acciones para estimular la movilidad en bicicleta y la caminata, como modos complementarios de transporte para los ciudadanos.

 

La estrategia se estructuró con enfoque de género y diferencial para que se convierta en un mecanismo para el empoderamiento de las niñas y las mujeres, y como un vehículo de igualdad. El objetivo es que el país trabaje en equipo para tener ciudades más inclusivas y sostenibles, donde los medios activos se complementen con los demás.

 

La movilidad activa es entendida como la capacidad que tienen las personas para desplazarse de un lugar a otro, ya sea caminando o usando cualquier vehículo que requiera el uso de la energía de una persona para su funcionamiento. De igual manera, para las personas con algún tipo de discapacidad, incluye modos de transporte que usan algún artefacto mecánico o asistido para suplirla.

 

 

La Guía busca reflejar la diversidad de experiencias, capturando la complejidad y profundidad de los diferentes aspectos desarrollados en varios procesos de planeación e implementación, con el fin de servir a otras ciudades y personas expertas, como una orientación práctica y aplicada. Se espera que este trabajo permita mejorar la calidad de los sistemas existentes, y sirva para evaluar la pertinencia de la implementación de nuevos sistemas en las ciudades grandes y pequeñas, que así lo determinen para beneficio del medio ambiente, la salud, la movilidad y la economía.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0