· 

Anato ha dicho que, para el primer trimestre de este año se logró una tasa de crecimiento de 0,4% frente a los registros obtenidos en pre-pandemia (2019).

Aunque a la fecha, el sector ya dio indicios de lo que sería su entrada a la fase de crecimiento con un ligero avance en términos de ingresos nominales, necesita recuperar el personal ocupado el cual presentó una caída del 43% durante el primer trimestre de este año.

 

Sin embargo, este comportamiento positivo del turismo y que favorecieron los ingresos de las agencias de viajes también estuvo respaldado por el gasto extranjero que pasó de $13,8 billones en 2020 a $16,2 billones en 2021, lo que representó un crecimiento de 17,5%.

 

De acuerdo con el Dane, este rubro para el último año estuvo relacionado principalmente con la compra de servicios de provisión de alimentos y bebidas con $4,9 billones, seguido de bienes de consumo turístico con $3,2 billones y los servicios de transporte de pasajeros por carretera con $2,5 billones.

 

La representante gremial indicó que pese a estos avances, no se puede hablar de una recuperación de a pandemia, hasta que los empleos perdidos o suspendidos retornen.

 

Según ella, “son necesarios para lograr atender la demanda que actualmente vive la industria de los viajes”. Esto teniendo en cuenta que la salida de colombianos al exterior y la llegada de visitantes extranjeros al país, ya reportan reactivaciones de 101% y 72% respectivamente, durante este lapso (enero y marzo).

Escribir comentario

Comentarios: 0