· 

SuperTransporte lanza guía para que prestadores de servicios, centros educativos y padres de familia conozcan las normas que rigen el transporte escolar

La Guía para la Prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar, de la Superintendencia de Transporte, es un documento público que contiene toda la información que deben saber los prestadores de servicios, los centros educativos y los padres de familia, en cuanto al marco normativo vigente que debe cumplirse a la hora de transportar estudiantes en nuestro país.

 

El documento que ya se encuentra publicado en la página web www.supertransporte.gov.co, cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte-Ditra y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La guía tiene el propósito de dar a conocer las obligaciones que deben cumplir las empresas prestadoras del servicio y las condiciones de su operación.

 

En la Guía se encuentra información específica relacionada sobre los aspectos principales objeto de supervisión por parte de las Entidades del Gobierno Nacional, por ejemplo, los contratos, condiciones técnicas de los vehículos, la idoneidad en la prestación y las obligaciones de los establecimientos educativos y de las Secretarías de Educación. Esto con miras a la protección y la seguridad de los menores que son movilizados.

 

Qué es un contrato de prestación de servicio de transporte escolar? ¿Qué rol tiene el adulto responsable? ¿Qué requisitos deben cumplir los vehículos? ¿Cuáles son las obligaciones de los conductores? ¿Qué obligaciones tienen las Entidades relacionadas con el transporte escolar?, ¿Qué deben saber los padres de familia? Estas son algunas inquietudes que resuelve la Guía para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar, de la Superintendencia de Transporte, que ya se encuentra publicada en la página web de la Entidad, www.supertransporte.gov.co.

 

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, es importante resaltar que “es la primera vez que se publica un documento de esta relevancia para el transporte escolar, en donde se unifican todas las normas que rigen esta modalidad de transporte especial, por lo tanto, ponemos a disposición de los empresarios, conductores, acompañantes, padres, madres y todos los responsables de la seguridad en la movilización de nuestros niños y niñas, esta Guía que fue realizada con total rigurosidad y con el propósito de contar con una herramienta clave para conocer los deberes y derechos de todos”.

 

La Guía para la Prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar de la SuperTransporte, puede ser consultada en el link: www.supertrasnporte.gov.co a disposición de prestadores del servicio, centros educativos y padres de familia, una herramienta de fácil comprensión que unifique el marco normativo que existe para el transporte escolar. 

 

Los estudiantes niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos en su integridad, en todo momento y, para este caso, mientras se desplazan entre su casa y el colegio, entre otras cosas, debido a su especial condición de vulnerabilidad.

 

Esta guía describe las condiciones técnicas y operativas en la prestación del servicio escolar, haciendo énfasis en las funciones que debe cumplir el conductor, adulto acompañante, requisitos de los vehículos y establecimientos educativos; coadyuvando a la creación de una cultura en seguridad vial y prevención de la morbimortalidad de personas en vías para generar verdaderos senderos de vida y desarrollo económico al país, dando cumplimiento a la Política de Estado en Seguridad alineada al segundo Decenio de Acción de la Seguridad Vial de la Organización de Naciones Unidas – ONU”.

 

Para el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, “es fundamental el trabajo en equipo para prevenir la siniestralidad vial.

 

Por ello, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial celebramos que los prestadores de servicios, centros educativos y padres de familia cuenten con esta herramienta para conocer y aplicar las normas que rigen el transporte escolar. Hemos recomendado que antes de contratar el servicio de transporte escolar los centros educativos, las asociaciones de padres, los grupos de padres y/o las entidades territoriales certificadas y las secretarías de educación, verifiquen que se cumple la normativa para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes

Escribir comentario

Comentarios: 0