· 

Con la reforma de Inversión Social, habrá alivios en multas de tránsito

Con la iniciativa que acaba de aprobar el Congreso con el nombre de reforma de Inversión Social

Una de las rebajas más interesantes tiene que ver con la reducción porcentual en el pago de quienes le adeudan al Estado recursos por infracciones de tránsito (sanciones penales y administrativas que están establecidas en la Ley 1696 de 2013), aunque quedó bien claro en el articulado que aquellas que se formularon a conductores en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas no tendrán ningún tipo de beneficio.

 

En relación a las multas de tránsito, la reforma en favor de los morosos de ‘partes’ expresa que las infracciones que se hayan levantado antes del 30 de junio del 2021 tendrán un descuento del 50 por ciento en capital.

 

Así las cosas, los ciudadanos podrán pagar el 50% del capital y sin intereses de mora dentro de los cuatro y ocho meses siguientes a la entrada en vigencia de la reforma.

Solamente en la capital del país, el número de deudores morosos por este concepto supera los 560 mil ciudadanos que suman una cartera de $516.653 millones, mientras que en ciudades intermedias como Pereira o Armenia las deudas pueden llegar a los $120 mil millones.

 

La iniciativa tendrá vigencia de un año luego de que entre en vigor la ley y los deudores podrán llevar a cabo acuerdos de pago con los organismos de tránsito durante el tiempo que dure esta disposición.

 

La norma advierte que, si se incumple con uno de los pagos, se perderá el beneficio pactado y se aplicarán las correspondientes multas y sanciones al usuario.

 

Una parte de la reforma entrará a regir tras ser aprobada por el presidente Duque, mientras que la otra funcionará el año entrante.                               Fuente El Nuevo Siglo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0