· 

dueños

Dueños de camiones viejos han recibido $50.000 millones por modernizar vehículos

 

Las licencias de conducción son otorgadas únicamente por las autoridades de tránsito locales. En el caso de Bogotá, la Alcaldía Mayor delegó la tarea en el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad, más conocido como SIM.

 

En la mayoría de los municipios esta tarea recae en las secretarías de Movilidad.

 

No es necesario volver a tomar el curso de conducción, solo debe realizarse un examen médico que evalúa las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la desviación de los ejes visuales.

 

Estos son tomados en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).

 

La recomendación es verificar que el CRC de su elección esté registrado ante el RUNT.

 

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, hay 556 centros de reconocimiento y cada año decenas de empresas piden habilitarse como tal, “hay una oferta bastante grande, no hay límite en el número de CRC, porque existe libertad de mercado, así que hay buena cobertura en el territorio nacional”, destacó Oviedo. Estos servicios han llegado a municipios como Lorica o Cereté (Córdoba), Puerto Inírida (Guanía), San José del Guaviare (Guaviare) y Barrancas (La Guajira), lo que demuestra que no se limitan a ciudades capitales.

 

Una vez en el sistema, puede dirigirse al organismo de tránsito de su municipio para pagar el valor respectivo y obtener su documento, un proceso que no puede durar más de 24 horas, según la ley. Las licencias de conducción y las modificaciones de las mismas no tienen un valor estándar a nivel nacional

 

. El precio es la suma de dos componentes: la tarifa RUNT, que para 2021 quedó en $1.800 y contribuyen al sostenimiento de la plataforma, y los derechos de tránsito, definidos bajo el criterio de las asambleas departamentales y los concejos municipales.

 

En Bogotá, por ejemplo, la renovación de una licencia de conducción para vehículo particular cuesta $85.900. Lo cierto es que el trámite es personal e intransferible, por lo que el RUNT recomienda no acudir a terceros ni pagar más allá del valor establecido.

 

No olvide que para renovar su licencia o hacer cualquier trámite de tránsito debe estar al día en multas o tener acuerdos de pago vigentes. También conviene revisar con anticipación que esté inscrito en el RUNT y que su licencia no haya sido suspendida.

Vale la pena recordar que la multa por conducir con una licencia suspendida o cancelada quedó en $238.696 para este año.

 

El Ministerio de Transporte asegura que está luchando fuertemente contra la informalidad y la ilegalidad en las licencias de conducción. En el país, el Gobierno tiene dos frentes para detectar estas irregularidades.

 

Por un lado, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional realiza el control de los actores en vía y puede imponer multas en caso de encontrar incumplimientos. Un pase adulterado da lugar a la inmovilización del vehículo y una sanción de $447.555.

 

 

Por otro lado, la Superintendencia de Transporte tiene la facultad de investigar a los organismos de apoyo al tránsito y a los mismos organismos de tránsito para detectar si incurren en fallas legales.

 

En el marco de esas funciones, el año pasado encontró que 13 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) certificaban alumnos que no habían cumplido los requisitos de las clases teóricas y prácticas. Estos fueron suspendidos por seis meses.

Escribir comentario

Comentarios: 0