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Empresa francesa que iba a construir el puente Chirajara, se retiró del proyecto, y la concesionaria solicitó cambiar los diseños de un puente atirantado a un p

La firma francesa (Eifagge), que había ganado la licitación para la reconstrucción del Puente Chirajara, se retiró voluntariamente del proyecto, debido a la demora en las decisiones y alegando que no les fue suministrada, de manera completa, la información geológica de la zona en la que se construirá el viaducto.

 

Entre tanto, Coviandes, concesionaria que tiene a cargo la obra precisó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es quien ha promovido y solicitado la opción de modificar la tipología del puente.

 

“Hicimos el análisis y llegamos a la conclusión de que lo mejor es tener un viaducto totalmente nuevo y abandonar la cimentación donde estaban apoyadas las pilas del puente”, afirma Carlos García, vicepresidente contractual de la ANI.

 

Por este motivo el concesionario Coviandes, hizo nueve pedidos a la Agencia Nacional de Infraestructura en el marco de la construcción del nuevo Puente Chirajara.

 

Una de las solicitudes era cambiar los diseños de un puente atirantado a un puente voladizo sucesivo. Esto aduciendo que tiene que incurrir en los costos de una nueva cimentación y asumir los costos de un nuevo diseño.

 

“Coviandes se encuentra adelantando los estudios necesarios sobre la propuesta que ha recibido de parte de la agencia y viene adelantando conversaciones con la ANI para buscar la mejor y más rápida solución para la construcción del puente. Somos los más interesados en encontrar una solución definitiva que garantice la mejor decisión para el proyecto”, manifestó la concesión.

 

También, pidió un nuevo cronograma para la realización del diseño del puente tipo voladizo y solicitó un nuevo cronograma de construcción de 28 meses, para así iniciar las obras de cimentación a la fecha de suscripción de un Otrosí al contrato de transacción.

 

En cuanto a la salida de la firma Eiffage, Coviandes aseguró que la decisión de las partes: “fue dar por terminado, por mutuo acuerdo el contrato, decisión que estuvo fundamentada en una valoración técnica, donde se consideró que después de año y medio de retraso y demora en las definiciones y autorizaciones oficiales para iniciar la construcción del puente, los perjuicios causados aumentaban cada día era más conveniente para el Estado, el Concesionario y el Constructor”.

 

Entre tanto, la empresa del Corficolombiana manifestó que contratará una firma nacional para la revisión de los nuevos diseños.                   Fuente: RCN

 

  

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