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Carta abierta al gobierno nacional y a las concesionarias Coviandes y Coviandina del Ing. Gabriel Ernesto Parrado Durán Asesor y Consultor Empresarial

Yo, Gabriel E. Parrado Durán, haciendo uso de los derechos que como ciudadano colombiano me concede la Constitución Política de Colombia,  solicito respuestas y soluciones concretas de parte de las instituciones que representan al Gobierno Nacional y a las Concesionarias Coviandes y Coviandina, respecto al cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, y respecto a la posible apertura en los próximos días, de la totalidad de la misma para camiones y tracto mulas, especialmente en el punto más crítico como es el kilómetro 58.

 

Las siguientes son las preguntas, y quisiera conocer respuestas y soluciones:

 

1.- El Gobierno Nacional, de verdad se arriesga, en los próximos días, a abrir la vía Bogotá – Villavicencio en las pésimas condiciones de seguridad en que se encuentra actualmente, sin haber colocado las barreras de protección (tablestacado), ¿en el km. 58 y en los otros puntos críticos que tiene esta vía?.

 

2.- ¿La carretera Bogotá – Villavicencio, se va a abrir para beneficiar a quién?.

 

3.- ¿Quién va a asumir los riesgos, y quién se va a responsabilizar en caso de que sucedan accidentes y/o se generen pérdidas materiales y/o humanas?

 

4.- La vía Bogotá – Villavicencio se va a abrir porque ya ofrece las garantías mínimas suficientes, o por presión de los Gobiernos Departamentales de la Orinoquía, ¿o por presión de los gremios económicos de la región?.

 

5.- En que parte del proceso de contratación se encuentran las obras del tablestacado?...

6.- Si las obras de protección (tablestacado), y de mitigación, aún están en proceso de contratación, y aún no se ha iniciado su construcción, y este proceso dura aproximadamente de 2 a 3 meses, ¿cómo es posible que se vaya a dar paso provisional a camiones y tracto mulas en los próximos días?.

 

7.- Qué garantías mínimas se da por parte del Gobierno Nacional y la Concesionaria para proteger la vida de los usuarios de la vía, cuando se anuncia por parte del Gobierno Nacional que se va a empezar a abrir por horas para camiones, ¿y en paralelo se van a ir construyendo las medidas de protección (tablestacado)?.

 

8.- ¿Existen los estudios que nos permitan asegurar que al colocar los aproximados 280 a 300 metros de tablestacado y poner una protección temporal, son obras que realmente sirven, y que resisten la agresividad, magnitud y frecuencia del derrumbe, y protegen la vida de los usuarios de la vía?.

 

9.- ¿Qué ha pasado con el viaducto de Chirajara, que se desplomó el 15 de enero del 2018, y hasta el día de hoy, 08 de septiembre, no se ha iniciado la construcción del nuevo viaducto?.

 

10.- ¿Qué ha pasado con el puente que colapsó el 15 de junio del 2019, en el kilómetro 65?...

 

 

11.- ¿Qué ha pasado con el túnel y parte de la vía afectados por nuevos derrumbes?. 

 

12.- ¿Con respecto a los otros 100 puntos críticos diagnosticados en la vía Bogotá – Villavicencio, y que no están a cargo de la Concesionaria, ¿qué se está haciendo por parte del Gobierno Nacional?.

 

13.-Por qué no se ha tomado la decisión oportuna de habilitar la vía por Mesa Grande, pues arreglando varios tramos de esta, es una buena alternativa, ¿y además ya fueron asignados los recursos económicos para este proyecto?...

 

Para los colombianos es muy importante que se conozca con precisión:

 

01.- ¿Qué ha hecho, ¿qué está haciendo, y qué va a hacer el Gobierno para resolver oportunamente el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio?...

 

02.- ¿Qué ha hecho, ¿qué está haciendo y qué va a hacer la Concesionaria para resolver oportunamente el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio?...

 

03. ¿Ya se tiene diagnosticada cual es la solución definitiva en el km. 58?...

04. ¿Cuánto dinero se ha girado, y cuánto realmente se ha invertido en el proyecto de la vía Bogotá - Villavicencio?...

 

05. ¿Quién le va a pagar a los empresarios, agricultores, ganaderos, avicultores, piscicultores y demás sectores de la economía, las enormes cantidades de dinero perdido por el prolongado cierre de la carretera Bogotá – Villavicencio?...

 

06.- ¿Qué ha hecho, ¿qué está haciendo, y qué va a hacer el Gobierno Nacional para resolver oportuna y definitivamente los problemas de la vía Bogotá - Villavicencio?

 

Como no quiero y sé que los colombianos tampoco quieren una tragedia como la ocurrida el 28 de junio de 1974 en el sitio llamado Quebrada Blanca, municipio de Guayabetal, manifiesto:

 

01.- Claro que se requieren decisiones y acciones concretas, efectivas, oportunas, pero ante todo seguras y concertadas con los diferentes actores del problema, con el fin de asegurar la vida y bienes de los usuarios de la vía.

 

02.- La decisión de abrir nuevamente la vía Bogotá – Villavicencio, no puede ser una decisión unilateral del Gobierno Nacional, debe ser concertada con los gobiernos departamentales, y con los representantes de los gremios, de las asociaciones de ingenieros, de las veedurías, de la Unidad de Gestión del Riesgo, del Puesto de Mando Unificado (PMU), y otros que tengan competencia y conocimiento en esta situación.

 

03.- Para tomar la decisión de abrir la vía Bogotá – Villavicencio, deben existir las garantías mínimas suficientes que aseguren la vida y los bienes de quienes la van a transitar, y así evitar al máximo accidentes o tragedias que enluten familias colombianas, y además afecten notablemente la imagen de nuestra región, situaciones que generarían una gran pérdida de confianza de los colombianos y extranjeros para transitar por esta vía, incidiendo negativamente en las relaciones económicas, empresariales, comerciales, turísticas, etc. y en los resultados del desarrollo armónico integral de la región de la Orinoquía.

 

 

Es hora de sumar competencias, estrategias, acciones y saberes para beneficio de todos los colombianos.

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