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19 meses después continúa paralizada la obra construcción del puente Chirajara

El pasado viernes 30 de agosto se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Villavicencio una mesa de trabajo que fue convocada por la Contraloría General de la República, con el propósito de saber cómo avanzan los trabajos en la reconstrucción del puente de Chirajara en la vía Bogotá- Villavicencio.

 

Al parecer, la preocupación por parte de las autoridades y residentes del departamento del Meta, se mantienen luego de que se comprobara que 19 meses después de la tragedia, no están aprobados los diseños,  ni existe un cronograma de inicio de la obra que colapsó de la pila B, el 15 de enero de 2018,  dónde murieron 9 obreros de la concesionaria.

 

En ese sentido, la Gobernadora del departamento, Marcela Amaya, dijo que la concesión y la interventoría tienen unas discusiones técnicas, jurídicas y económicas y las consecuencias es que van 9 meses “y no tenemos diseños confirmados, no tenemos un cronograma de inicio de obras y para el departamento del Meta es una mala noticia”, expresó la mandataria llanera.

 

Hay que recordar que pese a que a inicios de noviembre de 2018 Alberto Mariño, gerente de la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), anunció que el nuevo puente de Chirajara se empezaría a construir en cinco meses por parte del Consorcio Eiffage, una firma francesa con 170 años de trayectoria en el sector de la ingeniería y la construcción, aún no existen fechas concretas para la edificación del puente caído.

 

De acuerdo con Jean - Louis Servrankx, presidente de Eiffage Infraestructuras, "el puente contará con 446 metros de longitud y estará situado a 150 metros por encima de la quebrada Chirajara". La Gobernadora del Meta además añadió que no se ha podido dar una mediación.

 

Coviandes en su momento indicó que había caja suficiente para iniciar el nuevo proyecto, por lo que no tenían necesidad de recurrir a créditos ni a socios. El costo de la obra sería de  96.000 millones de pesos

 

 

Fue en enero de este año cuando la Fiscalía concluyó la etapa de recopilación de pruebas para determinar la causa del colapso del Puente de Chirajara, concluyendo que las razones fueron importantes errores en el diseño y en la construcción del puente. Como multa o sanción por la caída, Coviandes le pagó al Ministerio del Transporte 8 mil millones de pesos que se invirtieron en obras de adecuación en el kilómetro 46.  

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