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Yamaha entrará a la categoría de las bicicletas eléctricas con cuatro modelos

El futuro agotamiento de los yacimientos de petróleo y el aumento de la temperatura del planeta son apenas dos de las razones que han llevado a los fabricantes de vehículos a desarrollar modelos impulsados con energías alterativas como la electricidad. Yamaha, la segunda marca que más vende motocicletas en el país, es una de ellas pues presentará en el Salón del Automóvil sus bicicletas eléctricas, con lo que abre oficialmente su participación por primera vez en este nicho, según informó Juan David Arango, presidente Incolmotos-Yamaha,

 

En principio, las bicicletas vendrán completas de Japón, son producidas allá y vendrán a través de Estados Unidos. Nuestra idea es que en el mediano plazo podamos traer las unidades y ensamblarlas acá. Haremos un esfuerzo para capacitar a nuestros distribuidores y por qué no en un futuro venderlas online.

Contar el tamaño potencial de ese mercado es inexacto. Los precios de las cuatro bicicletas que traeremos podrían estar entre $8 millones y $12 millones con la garantía de que la calidad es impecable. Si llevábamos 25 años sin traerlo, es porque nos estábamos preparando.

 

Presentaremos la motocicleta X-Max 300, que es de baja cilindrada y se ha vendido mucho en Europa. El precio estaría desde $19 millones. Adicionalmente, viene la R15 versión 3.0, que tendrá un sistema de válvulas de apertura variable.

 

Casi todo nuestro portafolio es ensamblado en el país. Tenemos 14 modelos y las que estamos importando ensambladas, las vamos a empezar a importar por partes (CKD). En la planta de Girardota tenemos la capacidad de ensamblar 250.000 motos.

 

Este año, esperamos que el mercado cierre con 540.000 unidades vendidas y siga recuperándose. La última cifra récord fue de 600.000 motos en 2015, no creo que en 2019 lo logremos, pero estoy convencido de que sí va a ser mejor que 2018 y ojalá en los otros años se crezca más.

 

¿Cuánto podría aumentar el precio de las motos con la devaluación del peso?

 

Para que tengamos un marco de referencia, entre 2014 y 20 meses después, el peso se devaluó 84%, sin embargo, ninguna marca fue capaz de transferir ese incremento a los precios. En este momento creo que la rentabilidad del negocio se ha venido estrechando y ninguna marca puede absorber esa devaluación.

 

El aumento de los precios se verá a partir de 2019, las motos que estén entrando a Colombia hoy, posiblemente son motos que se pagaron hace tres o cuatro meses.

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