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A partir del 1 de noviembre Latam, aerolínea que opera en Colombia, entrará a la plataforma SIC Facilita.

De acuerdo con Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, esta herramienta les permitirá atender de manera más pronta los requerimientos de los pasajeros y aumentar los niveles de satisfacción de nuestros usuarios.

 

“SIC Facilita será fundamental para lograr mayor efectividad en la atención a las reclamaciones disminuyendo los procesos judiciales que suponen un mayor desgaste para el pasajero", sostuvo.

 

Álvarez explicó que con la Superintendencia de Industria y Comercio se ha definido que inicialmente las reclamaciones en las cuales se podrá utilizar la herramienta incluyen: denegación de embarque, reembolsos, derecho de retracto o desistimiento del viaje, cancelaciones o demoras de vuelos, problemas con equipajes, servicios adicionales, doble cobro o tickets no emitidos. 

 

Sin embargo, las reclamaciones asociadas con Latam Travel o el programa de viajero frecuente Latam Pass deberán realizarse en los canales tradicionales de la aerolínea, la Aerocivil o Superintendencia de Industria y Comercio.  

 

El pasajero deberá realizar la reclamación directamente a la aerolínea y en el caso de estar en desacuerdo con la respuesta entregada podrá acceder a la plataforma SIC Facilita donde deberá registrarse y dar la información requerida para interponer su reclamación. 

 

Posteriormente la aerolínea validará la información entregada por el pasajero y emitirá una nueva respuesta, conforme a las normas establecidas en el Reglamento Aeronáutico de Colombia.  

 

El pasajero a su vez informará si está de acuerdo con la respuesta con lo cual se definirá que hay un acuerdo entre las partes para proceder a cerrar el caso. Si no está en desacuerdo con la respuesta entregada la herramienta le dará la opción de entrar a un chat donde estará en contacto con la aerolínea y un mediador de SIC Facilita para discutir el caso buscando llegar a un acuerdo.  

 

En el caso que se logre un acuerdo con la aerolínea se firma un acta con los compromisos realizados y en caso contrario el pasajero podrá continuar con las instancias legales que considere.

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