· 

ANI proyecta ampliación de nueve aeropuertos y la construcción de dos nuevos

Dentro de los proyectos en estudio están la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, la modernización de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de la Isla de San Andrés y El Embrujo de Providencia; una nueva ampliación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, que se concesionaría en conjunto con los aeropuertos Perales de Ibagué, Gerardo Tobar de Buenaventura, Benito Salas de Neiva y El Edén de Armenia, que también serían intervenidos.

 

Adicional a esto, la ANI adelanta la estructuración de un segundo aeropuerto para Bogotá en la sabana de la capital y recibió dos propuestas de iniciativa privada, una para concesionar el campo de vuelos (pistas) de El Dorado y otra que se denominó Sistema Aeroportuario de Bogotá 2025, que incluye la ampliación de El Dorado actual, una nueva terminal de pasajeros, la construcción de una tercera pista, y la primera etapa del segundo aeropuerto de la capital. La viabilidad de los proyectos mencionados como la continuación de los procesos licitatorios se prevé que estará en manos del próximo gobierno.

 

En el caso del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali, se adelantan los estudios de una nueva concesión que integrará los aeropuertos Perales de Ibagué, Gerardo Tobar de Buenaventura, Benito Salas de Neiva y El Edén de Armenia. Este proyecto, una vez se concesione, se encargará de la modernización, la expansión, la operación, la explotación y el mantenimiento de estos 5 aeropuertos, con obras previstas obras por más de $782 mil millones.

 

En el aeropuerto de Cali se construirá una nueva terminal nacional, una  terminal para aerolíneas de bajo costo, una nueva torre de control, la ampliación de las plataformas y calles de rodaje, y la adquisición de predios para la segunda pista, entre otros.

 

En el Aeropuerto El Edén de Armenia, el alcance del proyecto prevé la construcción del terminal de carga, con su respectiva plataforma, la rehabilitación de la pista y un nuevo cuartel de bomberos, en el Aeropuerto Benito Salas de Neiva, se realizará la construcción de la vía perimetral y una zona de combustibles entre otras obras

Escribir comentario

Comentarios: 0