Propuesta de liberar precios de gasolina prende debate

El documento emitido por la Contraloría en el que plantea un cambio profundo en el esquema vigente para establecer los precios de los combustibles, despertó fuertes reacciones desde distintos ámbitos.

El organismo de control sostiene que en el país se debe “permitir la libre importación para contrarrestar el poder de mercado que tiene Ecopetrol y aliviar el déficit acumulado del Fondo de Estabilización de precios”, que parece un barril sin fondo.

 

Al respecto, el ministro de Minas, Germán Arce, dijo que “en el tema de los combustibles no existe ninguna restricción ni legal ni regulatoria, para importar“.

 

 

Sobre el esquema de precios, que es el punto clave del informe de la Contraloría, varios de los voceros del sector están de acuerdo en que es una necesidad. 

Por ejemplo, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, gremio que reúne a varias estaciones de servicio, expresa que “alimentar un fondo parafiscal que no tiene fondo, que hay que meterle, meterle, meterle y nunca se llena, es perverso para una fijación de precios”.

 

 

El argumento de la Contraloría es que abrir más el mercado de los combustibles haría que la competencia que se generaría beneficiaría al consumidor, pero a su vez, esta idea está ligada al temor que causa la caída en las reservas petroleras el 2016.

 

Por ello, presidente de Fedispetrol, gremio que asocia a más de 1.000 estaciones de servicios distribuidoras de combustibles, indicó que, en el fondo, la preocupación de la Contraloría es por el futuro de Ecopetrol.

 

En ese sentido, Juan Carlos Echeverry, presidente de la entidad respondió que la vida media de reservas de Ecopetrol es de 6,8 años. La de Colombia de 5,1 años.

 

“Estamos concentrados en aumentar reservas para lo cual se está destinando el 90 por ciento del presupuesto de inversiones hasta el 2020. Ya se ha logrado mucho. Lo que si es preocupante es la imposibilidad de desarrollar ciertos proyectos en Colombia por bloqueos y consultas”.                                                                                    Fuente: El Tiempo 

Escribir comentario

Comentarios: 0