Culminaron Mesas de trabajo “Construcción Política Pública de Seguridad Vial Departamento del Meta” realizado en 10 municipios

La última semana de mayo y comienzos de junio 2017 dejaron  10 muertos en un fin de semana por accidentes de tránsito: nunca en la historia del Meta se había presentado un índice tan alto, eso de algún a manera corrobora las estadísticas  a nivel nacional que muestran  el Meta ocupando el tercer puesto entre los departamentos con mayor tasa de accidentes de tránsito 2016.

 

Los resultados de esta investigación de campo, y las Mesas de trabajo “Construcción de la Política Pública de Seguridad Vial  arrojaron datos alarmantes al identificar que el departamento del Meta en el 2016 presentó  una tasa de mortalidad de 29.3 por cada 100,000 habitantes, casi el doble del promedio nacional (13.22) y muy por arriba de otros departamentos con mayor población y grado de motorización, lo que ha conllevado a que el departamento del Meta ocupe los primeros puestos (3º) por tasa con occisos. Esto ha sucedido principalmente a la carencia de acciones y presupuestos en términos de seguridad vial. 

Cabe destacar también que en los últimos 6 años han fallecido 1.547 personas en accidentes de tránsito en el Meta                                                                                                                                                                                   

Para la identificación de los problemas que afectan la seguridad vial del departamento del Meta, se localizaron los puntos críticos de 10 municipios, con mayor número de accidentes de tránsito en los últimos 6 años. Se detectaron 120 puntos álgidos en vías nacionales concesionadas, rurales,  secundarias y terciarias que deben  mejorar el diseño geométrico y la señalización.

A nivel departamental los hechos de tránsito con víctimas mortales que involucran motociclistas, presentan un comportamiento similar al del contexto nacional, donde hay una concentración de hechos en la región central (Cundinamarca y Valle), así como en Cesar, Meta, Huila (casos por tasa).

 

Sostuvo que Plata que “las  políticas públicas son reflejo de los ideales y anhelos de la sociedad, expresan los objetivos del bienestar colectivo y permiten entender hacia dónde se quiere orientar el desarrollo y cómo hacerlo, evidenciando lo que se pretende conseguir con la intervención pública, y cómo se distribuyen las responsabilidades y recursos entre los actores sociales. Por lo tanto, las políticas públicas no son solo documentos con listados de actividades y asignaciones presupuestales, su papel va más allá; son la materialización de la acción del Estado, el puente visible entre el gobierno y la ciudadanía.

 

Bajo este concepto le corresponde al Departamento del Meta, elaborar la Política Pública de Seguridad Vial,  teniendo en cuenta los lineamientos que en materia de seguridad vial emita el gobierno nacional de manera integral para todo el país.

 

Este proceso de investigación contratada por el Instituto departamental de Tránsito y Transporte del Meta y que adelantó la Fundación FINSTRUVIAL basó su objetivo central en estudiar los factores de riesgo y factores protectores en materia de seguridad vial en los municipios de Granada, Puerto López, Acacias, Cumaral, Villavicencio, Guamal, Puerto Gaitán, Barranca de Upía Castila La Nueva y San Martín                     

         

El trabajo que se ha hecho corresponde a  un estudio descriptivo, cuyo paradigma fue  de carácter naturalista, dado que éste se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.

 

El enfoque se enmarcó desde una perspectiva cualitativa, de esta forma, se consideraron técnicas como la observación participante y la entrevista semi-estructurada, de este modo, se tuvo en cuenta la participación de la comunidad en general, empresas de transporte, instituciones educativas, y algunas autoridades locales que asistieron.

 

Para las mesas de trabajo se elaboró el formato de preguntas, quejas y sugerencias, en el cual se les facilito a los asistentes a las mesas de trabajo  formular sus inquietudes de acuerdo a las necesidades y novedades, según el pilar donde participo para la construir la matriz DOFA, de seguridad vial para cada municipio donde en promedio resultaron 80 estrategias que le propone el estudio a cada municipio para que las evalúe y adopte según sus capacidades de gestión para financiarlas.

 

En la evaluación de cada punto crítico, se estableció una serie de preguntas de carácter técnico que desarrollaron los profesionales que tomaron la información de campo con el fin de establecer las condiciones de seguridad vial, perfiles, diseño geométrico entre otras relacionados con el tránsito

 

De los análisis a la información obtenida fue posible establecer no solo los problemas y  deficiencias, sino las actuaciones de los municipios  en materia de seguridad vial.

 

La inexistencia de la autoridad para ejercer el control de tránsito, como aquellas encargadas de imponer las sanciones, es en todas sus dimensiones el principal antecedente que ha contribuido a generar la desobediencia civil para no acatar las normas de comportamiento en el tránsito  

 

Lo anterior sumado que no se utilizan  elementos de protección individual, exceso de velocidad, inexistencia de señales de tránsito, (en algunos casos no están actualizadas), sobre cupo, en el transporte público y particular, errores de digitación o datos incorrectos al elaborar la Licencia de Tránsito, la embriaguez, el mal estado de la vía, no se utilizan los paraderos, falta capacitación a peatones y conductores,  los motociclistas no llevan los elementos preventivos de seguridad vial, el transporte ilegal abunda con los moto taxis y motocarros, las vías concesionadas no cumplen con los perfiles viales y las especificaciones técnicas establecidas en el ley 105 de 1993 y la ley de ordenamiento territorial 388 de 1997

 

Vale resaltar también que tan solo en tres municipios del departamento se cuenta con un organismo de tránsito, (Villavicencio, Acacias y Granada) y según las leyes  105 de 1993, 769 de 2002 y 1310 de 2009, le corresponde a cada municipio organizar su Policía de Tránsito, siempre que lo requieran para el normal tránsito de sus vehículos, en los municipios con más de cincuenta mil habitantes y con población urbana de más del 80%, conforme al censo aprobado (Ley 105 de 1993), también elaborar planes de movilidad, de acuerdo con el literal A del artículo 9º de la Ley 388 de 1997.

 

También deben articular los planes de movilidad a los contenidos del plan de ordenamiento territorial de cada municipio, de acuerdo con la Ley 1083 del 31 de Julio de 2006 y atender los lineamientos que en materia de seguridad vial emita el gobierno nacional de manera integral para todo el país                                                                                                                                                             

En el caso de las bermas  es de  0.9 m, cuando lo reglamentado en la ley 105 de 1993 es de 1.8m que dificulta enormemente el paso de vehículos varados, en emergencia o peatones, inclusive a los ciclistas, que debe utilizarla por condiciones de seguridad vial, los cuales  se ven expuesto  al ser absorbido por el efecto Venturi  como se explicó anteriormente que sumado a la escasa visibilidad juntamente con la excesiva velocidad desarrollada por los conductores de los vehículos contribuyen a que se produzcan accidentes de tránsito.

 

 

Jorge Enrique Plata director del Instituto manifestó que con la elaboración de la Política Publica de Seguridad Vial Meta, y en preparación a un ambicioso programa de trabajo le permitirá al Instituto de Tránsito y Transporte un marco de referencia para una estrategia de trabajo con resultados medibles, que le contribuirán a través del observatorio departamental de seguridad vial diagnosticar de forma permanente, la situación de la región en materia de siniestralidad e identificar los factores y puntos de riesgo que amenazan al departamento del Meta.

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