Inician las obras para la malla vial del Meta 

Con una inversiones por 1,2 billones de pesos se firmó el pasado 5 de mayo, en contrato para la rehabilitación, operación y mantenimiento de 354 kilómetros de carreteras de la denominada Malla Vial del Meta, proyecto de Iniciativa Privada (IP) que no requiere recursos públicos, con el que se mejorará la movilidad del transporte de carga que se mueve por el departamento y su capital Villavicencio.


La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dijo que de los 354 kilómetros a intervenir, 269 corresponden a rehabilitación de las vías Villavicencio-Acacías-Guamal-Granada, al igual que el tramo entre la capital del Meta, Apiay y Puerto Gaitán; además de la pavimentación de 69 kilómetros hasta Puerto Arimena, lo que facilitará la conexión con Vichada.


La funcionaria resaltó que además de los beneficios en materia de movilidad en el Meta, “se va a reducir en 35 minutos el tiempo que utilizan los tracto camiones para cruzar Villavicencio, lo que mejorará los costos de operación para el sector gracias al aumento en la velocidad de desplazamiento por la vía”.


El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que durante la etapa de construcción de las obras, prevista en 5 años, se generarán más de 2.500 empleos, aumentando los beneficios para los llaneros que contarán “con una malla vial moderna de las mejores especificaciones y con oportunidades de trabajo que mejorarán ostensiblemente la calidad de vida en la región”.


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el próximo 5 de junio se firma contrato para el proyecto Chirajara-Villavicencio, que también se realizará bajo la modalidad de Iniciativa Privada.

El grupo de infraestructura Odinsa, originador de esta Iniciativa, será el ejecutor del proyecto, luego de que durante la audiencia pública realizada en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no se presentaran manifestaciones de interés por parte de otras firmas para competir por ejecutar este proyecto. La Concesión tendrá una duración de 30 años, en la que el Estado no aporta recursos.


La Ministra Abello Vives recordó que bajo este modelo de Iniciativas Privadas, ya se contrató la ejecución de la doble calzada Ibagué-Cajamarca y está adjudicada la vía Chirajara-Villavicencio; al tiempo que están abiertos los procesos para los proyectos denominados Guajira-Cesar y Cambao-Manizales.

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